Cargando Datos

Memoria DOM en Línea 2021 – 1s 2022 a disposición de sus usuarios

10 agosto 2022

El texto reúne los avances, abarcando la amplitud de materias involucradas en la iniciativa y su aporte en el proceso de transformación digital de las DOM.


La Memoria DOM en Línea 2021 – 1er semestre 2022 se gesta con el propósito de poner en relieve un trabajo colaborativo dinámico, sostenido en el tiempo, que ha ido uniendo múltiples voluntades desde su origen. En tal sentido, el texto expone cómo se fue consolidando la Gobernanza de la iniciativa en una Mesa Público Privada, entidad a quien se dirige este Informe. Esta instancia de conducción, ha ido incorporando actores estratégicos y colaboración interinstitucional, asegurando tanto la continuidad del proyecto como el desarrollo de la plataforma digital, que es liderado por el MINVU, respecto de dar respuesta a los requerimientos de sus usuarios, que esté integrada y sea coherente con otras iniciativas públicas existentes. A su vez, se destaca la promoción de Mesas de Trabajo y Comités Técnicos vinculados a algunas de estas instituciones colaboradoras, que se configuran como proyectos estratégicos complementarios, conducentes al desarrollo de integraciones de sistemas que interoperen con esta plataforma.

Puedes descargar la Memoria en el siguiente enlace: Memoria DOM en Línea 2021 - 1s 2022

En esta línea de tiempo se presenta al Equipo DOM en Línea, que se fortalece en esta etapa al incluir la asesoría territorial desde los primeros meses del año 2021, teniendo continuidad durante el presente año mediante la asesoría de implementación, junto con el soporte del equipo informático que incluyó nuevos desarrolladores. Se muestra el modo como se inserta en la estructura del MINVU y su relación con la División de Desarrollo Urbano del cual depende, los roles que asumen el Equipo Directivo y Ejecutivo del proyecto en la conducción, coordinación, implementación, seguimiento, operación, co-diseño, comunicación y difusión de la plataforma, por señalar algunos. Además, se destacan los hitos principales de su gestión, entre otros, la Encuesta Nacional DOM 2021, el avance de implementación DOM en Línea alcanzado, la amplia cobertura de difusión de capacitaciones abiertas en el canal youtube de la DDU, la instalación de capacidades en los equipos municipales a través de capacitaciones regulares de uso de la plataforma con generación de material gráfico de apoyo y mediante cursos de formación de Academia SUBDERE.

Finalmente, la presente Memoria entrega un contexto del estado de avance del marco legal en el que se inscribe el proyecto e  ilustra la evolución que ha experimentado la plataforma digital, que nace como un prototipo funcional con la operación de un primer módulo, hasta el desarrollo de nuevos microservicios que han ido robusteciendo su ecosistema, aumentando su cobertura en el territorio e incorporando mayor flexibilidad para su operación. Se detalla la estructura de la plataforma presentando los portales de sus usuarios, los elementos sobre los cuales se sostiene, los roles para su operación en DOM Revisión y cada uno de los módulos que se encuentran habilitados al público. Se resalta el Módulo de Ingresos con sus componentes, funcionalidades, mejoras realizadas y líneas de trabajo para su implementación. A su vez, se adelantan los avances de los desarrollos futuros en el Ecosistema DOM en Línea, que considerarán nuevos módulos, integraciones, portales y una aplicación web móvil destinada al usuario solicitante.

Volver