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Equipo DOM en Línea se capacita en sistemas de pago electrónico

14 marzo 2022

La plataforma DOM en Línea permite la interoperabilidad con los sistemas de pago en línea de Transbank y TGR, contribuyendo a agilizar los procedimientos de pago de derechos municipales vinculados al Módulo de Ingresos.

Durante el mes de noviembre de 2021, el Equipo DOM en Línea gestionó capacitaciones en materia de modalidades de pago vinculadas al Módulo de Ingresos, contribuyendo a mejorar y dar mayor fluidez al proceso de implementación de esta plataforma digital en diversas comunas del país. 

Con este propósito, en virtud de la mediación de quien fue uno de los Asesores Territoriales de la Región de O’Higgins y RM, Arquitecto Rodrigo Martínez, contamos con la participación de Isabel Soto de SUBDERE, respecto de la configuración y habilitación del Botón de Pago Tesorería General de la República, quien entregó orientación del procedimiento a las Direcciones de Administración y Finanzas asistentes de algunas comunas de la Región de O'Higgins y de la Macrozona Norte, las cuales, a su vez, recibieron un manual de apoyo previo a su capacitación.

En esta instancia se presentaron los tipos de perfil de usuario en el municipio asociado y sus funciones, el Administrador de Plataforma que es quien configura los datos bancarios del municipio y tiene la facultad de crear nuevos usuarios que operen en el sistema y el Usuario de Reportes, que es quien visualiza los pagos recibidos y extrae los reportes de depósitos realizados por TGR en la cuenta municipal. De modo complementario se presentaron las herramientas que dispone la plataforma SEM de SUBDERE, la manera de encontrar el “Botón de pago MINVU”, indicaciones para el correcto llenado de campos y datos bancarios, los tiempos de respuesta de la TGR una vez realizado el pago del solicitante y el potencial de incorporar información detallada en los voucher de pago. 

Por otra parte, gracias a la gestión realizada por quien fue la Asesora Territorial de la Región del Maule, Arquitecta Tanya Vera, los Jefes Regionales de Transbank de las zonas norte, centro y sur, Eduardo Silva, Jenny Cremades, Daniel Rocco junto a Rubén Muñoz, aclararon dudas del equipo DOM en Línea respecto del procedimiento que deben seguir los municipios para la habilitación de este sistema de pago hasta la creación de su código de comercio, como término de un proceso en dicho organismo que tiene inicio en una solicitud del Municipio a Transbank, la firma del Alcalde de un contrato o anexo, o bien su obtención mediante el portal web de Transbank, según sea el caso y su posterior configuración por parte del MINVU para su operación. Es importante señalar que DOM en Línea, cuenta con una configuración específica en Transbank y los municipios operan como tiendas en línea acercando, en términos operativos, su servicio a sus usuarios y, mediante esta capacitación, la posibilidad de mejora de asistencia con la asignación de los ejecutivos correspondientes  del modo en que Transbank los distribuye en el territorio nacional.

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