Cargando Datos

Equipo DOM en Línea participa del Taller de firma electrónica avanzada SEGPRES

14 marzo 2022

La División de Gobierno Digital del Ministerio SEGPRES pone a disposición de los DOM del país la firma electrónica avanzada, con el objetivo de suscribir digitalmente actas, certificados y resoluciones, en asociación con el Módulo de Ingresos.

El Equipo DOM en Línea participó del Taller de firma electrónica avanzada SEGPRES, en el marco del ciclo de talleres quincenales impartidos por dicha repartición pública, favoreciendo el proceso de mejoramiento permanente en asesoría entregada a las Direcciones de Obras, esta vez respecto del proceso de habilitación de firma electrónica en los Municipios.

Judith Guerrero Pereira, de la División de Gobierno Digital del Ministerio SEGPRES, invitó al Equipo DOM en Línea a ingresar al ambiente de prueba de la plataforma tecnológica SEGPRES. De este modo, hizo posible un acercamiento al proceso de configuración y administración de la firma electrónica avanzada para cada uno de los roles: operador, funcionario firmante (DOM, DAF, etc.) y ministro de fe, que se definen en cada Municipio, para que aquellos puedan obtener validez legal en la firma de documentos, en conformidad a la normativa legal vigente.

A su vez, abordó el procedimiento de Convenio que cada Municipio tramita para habilitar su institución, aceptando las condiciones de uso de la plataforma, designando los roles y solicitando, mediante acto administrativo, su habilitación a SEGPRES, junto con el proceso de registro de usuarios, pudiendo adquirir la firma electrónica avanzada sin costo alguno. Finalmente, cabe destacar que DOM en Línea incorpora en la documentación municipal con Firma electrónica avanzada SEGPRES, marca gráfica, código QR y URL que permiten visualizar el documento original en la plataforma, pudiendo verificarse también en el panel de firmas al abrirse el documento digital en un lector de PDF.

Con el objetivo de entregar un apoyo oportuno a las Direcciones de Obras en el proceso de implementación de DOM en Línea en esta materia y ofrecer un acompañamiento para que el proceso de Firma Digital SEGPRES culmine de manera exitosa, durante el mes de noviembre, quienes fueron los Asesores Territoriales de la Región de O’Higgins y RM, Arquitecto Rodrigo Martínez y Regiones de Los Ríos y La Araucanía, Arquitecta Marcela Rojas, realizaron capacitaciones en conjunto en las comunas de Toltén, Collipulli y Pitrufquén. En estas presentaron el proceso completo con sus distintos pasos para obtener la habilitación de la Firma electrónica avanzada del Estado y en Toltén, además, pudieron verificar la habilitación de la misma para su Director de Obras.

Para participar en alguno de los talleres quincenales de firma electrónica avanzada, ingresa a la siguiente solicitud de inscripción o puedes ver la grabación del Taller de FirmaGob.

Volver