Cargando Datos

DOM en Línea participa en exposición del MTT sobre el Decreto 30

19 noviembre 2021

El DS 30: Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano, entró en vigencia el jueves 18 de noviembre.

La presentación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contó con la participación de Nelson Martinez, encargado de la Unidad Técnica SEREMITT Región de Los Ríos, Lorena Araya, encargada de implementación SEIM, ambos de la Subsecretaría de Transportes y Verónica Godoy, de SECTRA Región Metropolitana. En esta oportunidad la instancia fue orientada al equipo de Asesores de Implementación de DOM en Línea, tanto a nivel central como territorial, sin embargo, forma parte de una serie de capacitaciones que dicho Ministerio ha realizado en distintos órganos del estado y asociaciones gremiales, tales como CChC y el Colegio de Arquitectos, en el contexto de la implementación de la Ley N°20.958 que establece un Sistema de Aportes al Espacio Público. 

El Decreto Supremo N°30, publicado el 17 de mayo de 2019, establece el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano, el cual indica que todo proyecto que genere crecimiento urbano, ya sea por extensión o por densificación, deberá mitigar sus impactos sobre la movilidad local. Dichas mitigaciones se ajustarán a las externalidades que provoca el proyecto, las que serán calculadas según procedimientos con plazos predefinidos y estandarizados. Para ello, estos proyectos deberán ser declarados en el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), plataforma tecnológica que apoya el proceso de tramitación de los Informes de Mitigación de Impacto Vial (IMIV).

De acuerdo a las características del proyecto, declaradas en una ficha resumen, la plataforma SEIM estimará los flujos inducidos por el proyecto y su área de influencia, determinando si procede o está exento de presentar un IMIV, la categoría del IMIV (básico, intermedio o mayor) y con ello, la definición del órgano encargado de su revisión y el responsable en su tramitación. Los IMIV básicos podrán ser realizados por consultores inscritos o no inscritos en el Registro de Consultores y/o por el profesional a cargo del proyecto, siendo evaluados por la Dirección de Tránsito Municipal, mientras que los intermedios o mayores deberán ser elaborados por un consultor inscrito y evaluados por la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones.

Desde la entrada en vigencia del DS 30, el 18 de noviembre de 2021, las Resoluciones Aprobatorias emanadas de la plataforma SEIM como resultado de este trámite, serán exigidas en las Direcciones de Obras como parte del expediente de Solicitud de Permisos para aquellas obras que generen crecimiento urbano, pudiendo ser presentadas de manera presencial o a través de las plataformas digitales de ingresos como DOM en Línea.

Para mayor información sobre el Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad puedes acceder a su canal youtube en el siguiente enlace.

Volver