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¿Cuáles son las comunas que están operando con DOM en Línea?


La plataforma DOM en Línea está configurada por microservicios o módulos de soporte tecnológico, que incorporan diversas herramientas y funcionalidades, permitiendo de manera integrada realizar los trámites en ella. Los módulos que se encuentran operativos son el Módulo de Certificados, el Módulo de Emergencia y el Módulo de Ingresos.

El Módulo de Certificados permite gestionar la solicitud de 3 tipos de documentos: Certificado de Informaciones Previas, Certificado de Número y Certificado de Afectación a Utilidad Pública, teniendo como requisito la elaboración de una base catastral digital de la DOM, que cada municipio debe elaborar con estándares definidos por el MINVU. Se encuentra implementado en 22 comunas, abarcando las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Aysén y Magallanes y se encuentra operativo al público en las comunas de Casablanca, La Granja, San Fernando, Coelemu, Los Ángeles y Coyhaique.

En 2020, DOM en Línea puso a disposición de las DOM del país el Módulo de Emergencia, con el objetivo de canalizar de manera remota los requerimientos de trámites de la ciudadanía durante la pandemia, alcanzando un total de 92 comunas a lo largo del país. Este módulo funciona como una ventanilla única que permite solicitar en línea, en las DOM en que ha sido implementado, más de 80 trámites, incluidos certificados. Internamente, se conecta con el correo electrónico de las DOM, quienes descargan la documentación correspondiente enviada y gestionan la solicitud fuera de la plataforma, otorgando un número de folio manual que posibilita su seguimiento por parte del solicitante.

A partir de abril de 2021, con el propósito de fortalecer el seguimiento en línea de los documentos emitidos por la DOM, tales como certificados, actas y resoluciones, siguiendo los mismos lineamientos, se ha implementado el Módulo de Ingresos. Este nuevo módulo incorpora el Portal del Usuario Municipal, DOM Revisión, activando una serie de integraciones y nuevas funcionalidades que contribuyen a otorgar mayor agilidad y transparencia del proceso al interior de las DOM, ofreciendo una mejor comunicación e interacción con el usuario solicitante tales como: realizar el seguimiento de sus solicitudes durante todo el proceso de tramitación; recibir alertas de cambio de estado en el escritorio de trabajo de la plataforma y notificaciones en correo electrónico del solicitante y de quienes suscriben el trámite; subsanar observaciones descargando acta e incorporando nueva documentación diferenciada del ingreso; realizar el pago de derechos con distintas formas de pago y poder recibir copia con firma electrónica avanzada, entre otros, de permisos de edificación, subdivisión, urbanización, regularización y certificados.

Actualmente, existe una importante presencia nacional de DOM en Línea en alrededor de 190 comunas y seguimos trabajando en el avance de implementación del Módulo de Ingresos, tanto en el proceso de migración desde el Módulo de Emergencia como en su habilitación en nuevas comunas objetivo, contribuyendo a fortalecer la gestión de los municipios en todo el territorio nacional.

 

Para conocer el detalle de las comunas por región que están actualmente operando con DOM en Línea, revisa el siguiente enlace:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1KCzxqMxsr1WqWfZEIBj7zAqLbCDSc3cW/edit#gid=1664152231