Cargando Datos

Opinión: ¿Por qué necesitamos DOM en Línea?

19 mayo 2017

El Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU expone las principales características del proyecto DOM en Línea y explica sus ventajas.

Hoy en día existe un consenso sobre la necesidad de revisar la forma en que se gestionan los trámites de las direcciones de obras municipales, que no ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Estos aún se realizan presencialmente y en papel, lo que genera ineficiencias en distintos niveles. Es en este contexto que surge DOM en Línea.

El proyecto DOM en Línea consiste en el diseño e implementación de una plataforma que permita hacer todos los trámites que se realizan en las direcciones de obras municipales sin papeles y a través de internet. Esta es una iniciativa público-privada en la que participan la Asociación de Directores y Funcionarios de las Direcciones de Obras Municipales, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos, el Instituto de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción, la CORFO, el Ministerio de Economía y la SUBDERE. 

La iniciativa es de largo aliento, su ejecución tomará varios años. Una vez que la plataforma esté totalmente construida, se podrán gestionar permisos, autorizaciones y certificados a través de esta. El sistema deberá ser flexible, pues las normas de urbanismo y construcciones se modifican constantemente, progresivo, pues incorporará incrementalmente nuevos servicios y municipios e integrado, ya que deberá conectarse con otras plataformas de servicios digitales.

DOM en Línea fue concebido como un proyecto en tres grandes etapas, que se traslapan en el tiempo. La primera estuvo a cargo del Instituto de la Construcción y consistió en desarrollar un diseño conceptual y un prototipo funcional de la plataforma. Una vez que esa imagen del proyecto estuvo definida, el MINVU asumió el liderazgo de la segunda etapa del proyecto, actualmente en ejecución, que consiste en especificar el diseño inicial y construir la plataforma. La tercera etapa contempla la implementación progresiva de la plataforma en las direcciones de obras municipales del país. Se quiere desarrollar este proyecto de forma modular y ágil, agregando, frecuente y gradualmente, cada vez más servicios y aumentando la presencia de la plataforma en el territorio nacional.

Este proyecto, que forma parte de la Agenda de Innovación, Productividad y Sostenibilidad del Gobierno, es de gran interés para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) por varias razones. La primera es que un proyecto como este contribuye a reducir las brechas que actualmente existen entre las distintas direcciones de obras, permitiéndoles entregar un servicio de calidad similar. Por otra parte, es una herramienta que facilita la aplicación de las normas de urbanismo y construcciones siguiendo los mismos criterios en todas las comunas del país, dando mayor certeza a los solicitantes. Asimismo, es una solución que ahorrará tiempo a vecinos, profesionales del área de la construcción y funcionarios municipales, además de disminuir posibles errores y pérdidas de documentos. Por último, una iniciativa como esta contribuye a modernizar el estado, junto con mejorar la productividad del sector de la construcción y aumentar la transparencia.

El desarrollo de DOM en Línea requerirá un esfuerzo importante y prolongado por parte de los equipos del Ministerio y apoyo de todas las organizaciones que forman parte de la iniciativa. Es un desafío que en el MINVU asume con entusiasmo, ya que significará un importante avance en  la forma en que el Estado entrega servicios a la ciudadanía, generando mayor equidad para nuestras ciudades.

Por:

Pablo Contrucci L. / Jefe de la División de Desarrollo Urbano

Volver